¡Bienvenidos, viajeros! Hoy quiero invitarte a conocer un lugar maravilloso si buscas un destino de vacaciones en Cataluña. Me refiero a la encantadora Berga, capital de la comarca del Berguedà, rodeada de bosques y montañas y con unas vistas increíbles de la ciudad.
Se encuentra ubicada a unos 100 km aproximadamente de Barcelona, cerca de la montaña de Queralt y el valle del río Llobregat. Berga posee una rica historia que se remonta a la época medieval.
Actualmente, Berga preserva un asombroso patrimonio cultural e histórico y un entorno natural excepcional. Es una ciudad pequeña y fácil de recorrer a pie. Te invito a conocer algunos sitios interesantes y disfrutar de esta bella ciudad y su excelente gastronomía. Aquí te dejo algunos de esos lugares para que los visites.
¿Qué ver en Berga?
El recorrido inicia en el casco antiguo, que se remonta al siglo XIV. Es un laberinto de piedra y encanto. En él está la Iglesia de Sant Joan, iglesia románica del siglo XII con un claustro gótico, es un Monumento Histórico Artístico.
Otros sitios a visitar son El Castillo de Berga del siglo XII, ubicado en la cima de una colina desde la cual tendrás una panorámica maravillosa de la ciudad y La Curia, edificio gótico del siglo XV. El Pont Gòtic de Pedret, construido en el año 1286, posibilita las comunicaciones entre Berga y el monasterio de Sant Pere de la Portella. Su construcción inicial fue de madera, posteriormente se cambió a piedra y con un estilo gótico. Es un maravilloso modelo de puentes medievales.
Otros sitios a visitar son La Plaza de San Pedro de la época medieval, el Portal de Santa Magdalena, única puerta medieval que se mantiene de las siete que hubo en el pueblo. La Capilla de la Piedad del siglo XVII, el Castillo de San Fernando del siglo X declarado Bien Cultural de Interés Nacional.
La Iglesia Parroquial de Santa Eulalia del siglo XVII, La Fuente natural del Llop, El Parque Natural de la Serra de Queralt con una gran variedad de flora y fauna. El Museo Comarcal de Berga con una enorme colección de objetos de la cultura y la historia de la ciudad, El Mercat de Berga, donde podrás adquirir artesanía local y productos frescos, son otros lugares a visitar.
Un mes ideal para ir a Berga es a fines de mayo para disfrutar de su increíble Fiesta de la Patum de Berga, una festividad única declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Vive el ritmo de los tambores y deléitate con el espectáculo de fuego y pirotecnia que ilumina la noche. No debes perderte tampoco la visita al Museo de la Patum.
Si te gustan los deportes y entre ellos el senderismo, Berga es un sitio ideal para practicarlo, sigue leyendo para que sepas donde hacerlo.
Practica el senderismo en Berga
¿Te gusta practicar el senderismo? La ciudad es un edén para hacerlo, cuenta con una considerable diversidad de rutas de senderismo, entre ellas El Santuario de Queralt, construido en el siglo XIV y su iglesia actual en el siglo XVIII, llamado el Balcón de Catalunya, ubicado en la cúspide de la grandiosa Sierra de Queralt, con una panorámica increíble de diversas iglesias románicas como la de San Vicenç d’Obiols y de la Sierra de Montserrat.
Puedes practicar también el ciclismo y deportes de aventura como rafting, escalada y espeleología.
¿Qué comer y beber en Berga?
La gastronomía de Berga se distingue por su sabor exquisito y su sencillez elaborada con productos locales de gran calidad, entre los que se destacan el típico trinxat elaborado con patatas, tocino y col, usualmente se sirve con butifarra o huevo frito.
Los Guisantes negros es un tipo de legumbre que se cultiva casi exclusivamente en la comarca del Berguedà, se elabora cocinándolos con tocino, cebolla y ajo. Otro plato típico es La escudella i carn d’olla, un guiso preparado con carne y verduras, legumbres como garbanzos, judías blancas y patatas.
Las Patatas enmascaradas es otro plato hecho con patatas cocidas y trituradas, unidas con sangre de cerdo o morcilla negra. Se acostumbra servir con cebolla caramelizada y tocino. Todos estos platos los puedes acompañar con excelente vino tinto o blanco de la región.
No puedes marcharte de Berga sin haber degustado sus sabrosos embutidos locales como la butifarra, el tastet y la llonganissa.
Deseo que disfrutes cada momento de tu estancia en esta encantadora ciudad, desde sus calles medievales hasta sus impresionantes paisajes naturales y su arquitectura. ¡Hasta la próxima, viajeros!