Si estás buscando un destino ideal para una escapada de fin de semana o unas vacaciones más extensas para disfrutar de la naturaleza, la historia y la cultura, Besalú es el lugar perfecto.
Es un municipio y localidad española de la provincia de Gerona, comunidad autónoma de Cataluña, perteneciente a la comarca de La Garrocha. El pueblo fue construido en la época medieval. Su historia, sus calles empedradas y sus edificios de piedra te harán sentir como si hubieras retrocedido en el tiempo.
Besalú cuenta con interesantes sitios turísticos para conocer y pasar en ellos un día agradable en compañía de amigos o familiares, a continuación te relaciono algunos de ellos.
Lugares imprescindibles a visitar en Besalú
El Puente de Besalú se construyó en el siglo XII para poder cruzar el río Fluvià. Atravesar los 150 metros del mismo es algo que no debes dejar de hacer. Posee 7 arcos desiguales y una torre fortificada de planta hexagonal.
El Río Fluvià ofrece una panorámica impresionante del puente y de las casas de la judería. Para llegar a él, baja por la calle del Portalet, donde verás una asombrosa silla de tres patas, escultura de un artista colombiano radicado en Besalú.
La Plaza de la Llibertad, también conocida como Plaza Mayor, alberga todas las calles principales del pueblo, el Ayuntamiento, varias cafeterías y tiendas. Como dato curioso, te cuento que este sitio fue seleccionado por HBO para rodar algunas escenas de la serie Westworld.
La Iglesia de Sant Vicenç es uno de los edificios más antiguos y una de las joyas del románico catalán. Se construyó en el siglo XII. Posee una planta basilical con 3 naves y 3 ábsides semicirculares, en la que se encuentra la tumba gótica de Pere de Rovira y una reliquia de la Vera Cruz.
El Museo Circusland, primer museo dedicado al circo de Europa, cuenta con la mayor colección de sellos con temática del circo y el circo en miniatura más grande a nivel mundial.
La Antigua Sinagoga y la Mikvé, este último es un baño ritual usado para la purificación de hombres y mujeres en los rituales del judaísmo, están ubicados bajo los restos de la antigua sinagoga, descubierta en el año 1964 tras unas obras. Estos baños corresponden al siglo XII y son los únicos de la época medieval que existen en España y de los pocos de Europa.
El Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, considerado el mejor paisaje volcánico de la península Ibérica, con más de 40 conos volcánicos y más de 20 coladas de lava, entre los que destaca el Volcán de Santa Margarita y del Croscat.
El Monasterio de Sant Pere de Besalú, visita obligada para los apasionados de la historia, la arquitectura y el arte. Construido en el siglo X y ubicado en la Plaza Prat de Sant Pere. Posee una sencilla fachada en la que destacan su ventanal con 2 figuras de leones protectores.
Una vez visitados estos sitios, imagino tengas ganas de degustar la sobrasa comida de Besalú, aquí te dejo algunos de sus platos tradicionales.
Platos típicos de Besalú
Besalú cuenta con una excelente gastronomía. Su cocina tradicional utiliza productos frescos y de temporada y se caracteriza por sus sabores intensos y recetas ancestrales. Seguidamente te relaciono los que debes probar sí o sí:
El Trinxat, un guiso elaborado con patatas, col rizada y tocino, suele acompañarse con huevo frito.
La Escudella i carn d’olla, se elabora con carne de cerdo y ternera, verduras, patatas, garbanzos, cebollas, zanahorias y butifarras.
El Fricandó, un estofado de ternera con setas y salsa de vino tinto, cocinado a fuego lento hasta que la carne esté tierna y melosa.
Para acompañar estos platos, te recomiendo los vinos de la DO Empordà, ya sea un tinto con cuerpo o un blanco afrutado.
El Ratafia, un licor dulce elaborado con hierbas aromáticas y aguardiente, también es una excelente opción.
¡Ha sido un placer acompañarte en tu viaje por Besalú!