¡Bienvenido una vez más, amigo viajero! Quiero que descubras conmigo, a través de un recorrido, uno de los sitios imprescindibles de Francia: El Castillo de Montsegur.
¡Prepárate para esta nueva aventura en Montsegur!, sitio histórico y religioso importante. Ponte zapatos cómodos, el camino al castillo es rocoso y empinado. Lleva comida y agua, ya que no hay restaurantes ni tampoco tiendas. Ponte ropa adecuada por cualquier cambio climático y comienza tu trayectoria hasta el castillo.
El Castillo de Montsegur y su ubicación
El Castillo de Montsegur (Montségur en francés) está ubicado en la comuna de Montsegur, en el departamento de Ariège, en la región de Occitania – Francia, en la cúspide de la montaña del Pog, a 1207 metros de altura desde la cual tendrás unas vistas increíbles de todo el paisaje que lo rodea.
Montsegur es un bello pueblo con una arquitectura medieval, podrás realizar fotografías únicas. Sus viviendas tienen la seducción de las construcciones antiguas, hay maravillosas flores por todos los sitios y un riachuelo que pasa bordeando las calles estrechas.
El Castillo de Montsegur y su rica historia
Adéntrate en la rica historia cátara en el museo del castillo, apreciando objetos arqueológicos, exposiciones que cuentan la vida y la persecución de este movimiento religioso y también paneles informativos.
Llegarás al castillo subiendo a pie un desnivel de unos 160 m más o menos, en unos 35 a 45 minutos aproximadamente. Tendrás vistas panorámicas increíbles del valle que lo rodea, la posibilidad de explorar las ruinas del castillo e imaginarte cómo era la vida en la época medieval.
Las ruinas del castillo de Montségur están llenas de una gran emoción. Hubo una indescifrable y larga tregua que finalizó con la más grande y heroica tragedia cátara. Según cuenta la historia, todos los habitantes de Montsegur se lanzaron sin temor a la hoguera por no renegar de sus creencias.
En el transcurso de la tregua del año 1244, se dice que 4 personas lograron escapar de la fortaleza con un cargamento. Este hecho histórico ha creado diversas leyendas e hipótesis históricas entre las que está la de que se trataba, ni más ni menos, que del Santo Grial. Por esa razón, el castillo de Montsegur está considerado como templo del Sol, el templo maniqueo y el templo del Grial.
No hay fuentes realmente fiables al respecto, excepto una que toma en consideración el mapa de Montsegur como una especie de calendario zodiacal y algunos evidentes efectos arquitectónicos, como por ejemplo que cada año, el día del solsticio de invierno, el primer rayo de sol que aparece por el horizonte entra, atraviesa y recorre toda la extensión del castillo de Montsegur y en el transcurso del solsticio de verano, el sol traspasa las cuatro troneras del torreón al noroeste con una precisión milimétrica.
Cuando estés en él, verás que las líneas curvas no se reflejan en la arquitectura general del Castillo de Montsegur, favoreciendo en ella la línea recta y la forma rectangular. No hay ninguna torre ni muralla circular, esto se debe a la perfecta simetría compuesta por rectángulos, triángulos y ángulos regulares, dando un efecto de orden geométrico imperfecto, es decir, que el Castillo de Montsegur es asimétrico en lo perceptible y simétrico en lo invisible.
El castillo abre sus puertas todos los días desde las 10:00 a las 18:00 horas. La entrada para niños menores de edad es gratuita, para los niños de 6 a 15 años su precio es de 5 € y para adultos es de 8 €.
Espero que disfrutes de la visita al castillo, que vivas una experiencia única en este sitio y viajes en el tiempo a la época medieval. El castillo es todo un símbolo de la fe y la resistencia de los cátaros durante años.
¡Hasta el próximo viaje!