Te propongo una nueva aventura a través del tiempo en el corazón de Cataluña, visitar el Monasterio de Sant Benet, en catalán Monestir de Sant Benet de Bages. Se encuentra en Sant Fruitós de Bages, cerca de Manresa y del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y la Obac. Es uno de los monasterios románicos más importantes de Cataluña.
Es un monasterio benedictino construido en el siglo X, un oasis de paz y belleza que te seducirá por su espléndida arquitectura, sus claustros tranquilos y su rica historia. Es uno de los monumentos más representativos de la comarca del Bages. Ha sido declarado Bien Cultural de Interés Nacional.
Prepárate para viajar a la época medieval mientras visitas las estancias más destacadas del monasterio. Ponte zapatos cómodos para recorrer las distintas dependencias del mismo y no olvides tu cámara para realizar fotografías únicas tanto del paisaje que lo rodea como de su arquitectura.
¿A qué esperas para visitar uno de los conjuntos monásticos de la Edad Media mejor conservados de Cataluña? El Monasterio de Sant Benet de Bages, un sitio lleno de historia y cultura, tendrás mucho que ver y hacer durante tu visita.
Aquí te dejo algunos de los sitios más interesantes del monasterio que debes visitar.
Sitios interesantes a visitar en el monasterio
El Monasterio de Sant Benet es un sitio perfecto para desconectar del ajetreo habitual y conocer más de la historia y la cultura. Déjate cautivar por la tranquilidad de su entorno único.
Te propongo iniciar la visita a la iglesia abacial; su construcción comenzó en el siglo XI y duró varios siglos, muestra de ello es la unión de diferentes estilos: románico, gótico, barroco y modernista vistos en su estructura.
Guarda además una valiosísima colección de obras de arte: pinturas, esculturas y orfebrería. Dentro de ella hay obras muy significativas como el sarcófago románico del siglo XII de los condes de Pallars, decorado con relieves que describen escenas de caza y guerra.
También está la Virgen de la Anunciación, una talla gótica del siglo XIV simbolizando a la Virgen María recibiendo el anuncio del ángel Gabriel.
La iglesia es el corazón del monasterio y una joya muy interesante de la arquitectura románica catalana. Resalta por su excepcional fachada occidental, presidida por una majestuosa portada románica con tres arcos de medio punto.
Otro sitio interesante dentro del monasterio es la Cripta enigmática sostenida por diversas columnas, ubicada bajo la iglesia, es un lugar oscuro y misterioso que guarda las tumbas de algunos de los abades del monasterio.
El claustro románico otro de lugar que debes visitar, es un oasis de paz y tranquilidad, ideal para pasear y disfrutar de la arquitectura. Los 64 capiteles de las columnas están decorados con motivos bíblicos, mitológicos y ornamentales, en los que predominan los temas vegetales. También se encuentran representadas figuras de animales y solamente tres presentan figuras con detalles de la vida de Jesús.
¿Aún tienes ganas de conocer otros espacios interesantes dentro del monasterio? Aquí te propongo algunos de ellos.
Otros espacios y actividades interesantes para disfrutar en el monasterio
Desde la Torre campanario tendrás unas vistas asombrosas del monasterio y de los alrededores. El monumental retablo mayor barroco del siglo XVII, obra del escultor Josep Sunyer.
El Museo del Monasterio, otro sitio interesante a conocer cuenta con una colección de objetos que relatan la historia del mismo al igual que su famosa Biblioteca, una de las más valiosas de Cataluña, con una colección de más de 300.000 libros antiguos.
El monasterio ofrece conciertos, exposiciones, conferencias y otros eventos culturales durante todo el año.
Espero que al visitar el Monasterio de Sant Benet de Bages vivas una experiencia única e inolvidable.