¡Hola viajero! ¿Eres un apasionado de la naturaleza y la tranquilidad? Te invito a conocer un pueblo pequeño y fascinante que te seducirá con su belleza natural incomparable, su rica historia, su ambiente tranquilo y su encanto rural atractivo. Me refiero a Prullans.
Prullans (en catalán y oficialmente, Prullans) es un municipio español de la provincia de Lleida en catalán (Lérida en castellano), comunidad autónoma de Cataluña, en la comarca de la Baja Cerdaña (Cerdanya en catalán) en la base de la Sierra del Cadí.
Es un destino perfecto para visitar por su entorno natural incomparable, para respirar aire puro, contemplar unos paisajes de ensueño, sus bellas montañas majestuosas con bosques frondosos y sus calles medievales llenas de historia, así como sus senderos. Es ideal para practicar el senderismo y el esquí.
Con todo ello, te invito a visitar algunos sitios impresionantes que tiene este pueblo.
Sitios interesantes a descubrir en Prullans
Prullans conserva íntegramente su esencia campestre, de piedra, con una rica tradición arquitectónica, por lo que ha sido seleccionado como uno de los municipios con mayor atractivo de Cataluña.
Comenzamos la visita por la Iglesia románica de Sant Esteve, construida en el siglo XII, es el monumento principal de Prullans. En ella resalta su portal con esculturas y su campanario lombardo.
La iglesia es una planta rectangular con un ábside semicircular y sillería de piedras grises. En medio de ella hay unas capillas y la sacristía. Podrás admirar su belleza arquitectónica e impregnarte de su espiritualidad.
La Cova d’Anes (Cueva de Anes en castellano) es una cueva de acicate rocoso calcáreo del Serrat d’Anes, entre el torrente del Prat de Codines y el torrent Feló. Es una de las más extensas de Cataluña. Perfecta para la espeleología y con una caminata de poca dificultad hasta el final de la galería principal, alucinarás con sus formaciones geológicas y su historia.
En trabajos arqueológicos se encontró un silo de boca circular y sección ovalada, lleno de cereal, una hoja de sílex, dos volanderas de un molino manual, percutores y piezas de cerámica con diferentes formas, la mayoría de ellas decoradas y pertenecientes a la edad del Bronce mediano (1500-1200 A.C).
Otro sitio interesante es el Dolmen de Orèn, construido durante el neolítico, uno de los más antiguos de la comarca. Está ubicado en un terreno natural de enorme belleza.
Es un lugar perfecto para practicar el senderismo por la Sierra del Cadí. Hay diferentes rutas para todos los niveles. El esquí es otra opción si visitas la comarca en invierno; cerca de Prullans encontrarás las estaciones de esquí de La Molina y Masella.
Después de recorrer el pueblo o practicar algún deporte, querrás probar algunos platos típicos de Prullans elaborados con productos locales de temporada y caracterizados por su sencillez y sabor. Aquí te dejo algunos de esos deliciosos platos.
Platos típicos de Prullans
El sabroso Trinxat se elabora con patatas, col y tocino. Es delicioso y potente, ideal para los días fríos. Otro plato típico es la Escudella, un cocido catalán con carne, verduras y garbanzos. Es exquisito y nutritivo.
La Olla cerdana es un guiso de carne, verduras y patatas, similar a la escudella pero con un sabor más intenso. Las Patatas a la brasa son una guarnición sencilla y deliciosa, que suele servirse con carne o pescado a la parrilla.
El Pa amb tomàquet, ajo y aceite de oliva es un entrante simple y delicioso que generalmente se sirve con embutidos como la longaniza, la butifarra y el fuet, o con sabrosos quesos artesanales de cabra y vaca.
La Escalivada es un plato de verduras asadas, como berenjenas, pimientos y cebollas, se sirve como entrante o acompañamiento de carne o pescado.
Los Calçots son una variedad de cebolla tierna que se asa a la brasa y se come con salsa romesco.
Y para finalizar con estos exquisitos platos, lo mejor es probar la Crema catalana, un postre típico elaborado con leche, huevos, azúcar y canela.
¡Hasta la próxima, Prullans!